Err

PREGUNTAS QUE NOS DESPLAZAN
Taller del 32º Certamen Coreográfico de Madrid
Del 19 al 23 de noviembre de 2018, de 10-15 h.
Sala de Ensayo de Danza Conde Duque

Foto de Christian Rausch

PREGUNTAS QUE NOS DESPLAZAN

El cuerpo como el lugar de diálogo entre la identidad y la diferencia

Taller del 32º Certamen Coreográfico de Madrid

Dentro del programa de actividades paralelas de la 32ª edición del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (plataforma de las nuevas tendencias de la danza y creación coreográfica), que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Conde Duque, hemos programado, como viene siendo habitual, un taller de creación, que este año corre a cargo de Poliana Lima y Marina Santos.

--

Cuándo: del 19 al 23 de noviembre, de 10h a 15h

Dónde: Sala de ensayo de danza Conde Duque

Preguntas que nos desplazan es un taller que tiene como objetivo articular en el cuerpo las reflexiones alrededor de la idea de identidad. En el taller buscaremos, desde el cuerpo y su movimiento, cómo habitar estas preguntas, cómo abrir espacio para que las preguntas nos atraviesen y finalmente, entender cómo las preguntas nos pueden desplazar de nuestros lugares comunes, de nuestros propios tópicos y prejuicios construyendo posibilidades de apertura real y convivencia con el otro, con el que es, a primera vista, diferente de mí.

Preguntas que nos desplazan se vale de la danza como lenguaje artístico para vehicular el pensamiento. Bailar es construir conocimiento sobre sí y sobre el mundo. Trabajaremos, individual y colectivamente con pautas de investigación de movimiento que se relacionen con las variadas capas de nuestra identidad: el género al cual pertenecemos o elegimos pertenecer, nuestra orientación sexual, nuestra clase social, nuestro origen y cultura.  

Preguntas que nos desplazan es también un taller donde el espacio de convivencia y escucha en un grupo es, además, objeto de nuestra reflexión y ejercicio de movimiento y de responsabilidad para todos. Nace desde del deseo de compartir con la comunidad conceptos relacionados con los trabajados en el proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences (www.performinggender.eu), que desarrollará su etapa madrileña del 25 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque. 

Para quien?

Público general con experiencia en alguna práctica física, mujeres y hombres y personas con otras identidades de género, de diferentes edades y nacionalidades, estudiantes de danza y teatro, profesionales de las artes escénicas.

Buscamos formar un grupo lo más diverso posible, en todas sus variantes (edad, género, origen, clase social, nacionalidad y profesión) que se interesen en investigarse desde el cuerpo y su movimiento. 

Son bienvenidas tanto las personas sin experiencia previa como las que ya tienen un recorrido sólido en danza así como artistas de otras disciplinas y lenguajes.

Número máximo de participantes: 25 

Material: ropa cómoda, cuaderno y bolígrafo 

¿Por qué apuntarse?

Para darse la oportunidad de experimentar desde el corpóreo la investigación activa en estado danza sobre cuestiones referentes a la identidad y su pluralidad. Para compartir en comunidad nuevas posibilidades de mover, pensar, sentir, verse y encontrarse con otros cuerpos.

¿Cuándo fue la última vez que charlaste con alguien completamente desconocido?

¿Cuándo fue la última vez que tocaste a un desconocido sin sentir temor?

¿Cuándo fue la última vez que jugaste con tu cuerpo?

¿Cuándo fue la última vez que bailaste con una persona de otro género?

¿Y de otra clase social?

¿Y de otro color de piel? ¿Y de otra nacionalidad?

¿Cuándo fue la última vez que bailaste?

Preguntas que se desplazan nace de la necesidad de crear un espacio para la reflexión, para la escucha de uno/a mismo/a y del otro y para la convivencia con la diferencia. 

El tiempo histórico en que vivimos es testigo de un retroceso progresivo en el campo de las ideas y prácticas políticas: el conservadurismo y la intolerancia a lo que no es norma identitaria avanzan a pasos largos excluyendo las posibilidades de encuentro y convivencia en su sentido más digno. Ampliar nuestra capacidad de activismo es integrar el cuerpo como agente de cambio, abrazando sus capas, empapándose de las preguntas que le atraviesan y desplazando el centro a otras/nuevas direcciones posibles. Reivindicar la propia existencia, resistiendo en movimiento.

¿Quién imparte?

Poliana Lima es, como todos los demás, una sumatoria de muchas capas: bailarina, coreógrafa y docente de danza. Estudió sociología. Nació en Brasil, 35 años. Inmigrante en España desde 2010. Hija de comerciantes, descendiente de Portugueses, Españoles y Afrobrasileños. Blanca de clase media. Mujer.    www.polianalima.com

Marina Santo es una mujer cis afrodescendiente con raíces europeas nacida en Río de Janeiro, hace 40 años. Dedicada a la docencia, ella crea proyectos que relacionan y establecen diálogo entre el cuerpo contemporáneo, el feminismo, la comunidad educativa y el arte a servicio de la comunidad. Está embarazada de su primer hijo.

Laura Kumin está siempre en movimiento entre diversas maneras de entender la vida, con un pie en España y otro en Estados Unidos, o en cualquier punto del mundo que despierta su curiosidad. Trabaja como catalizadora creativa vinculada a la danza. Mujer. De familia rusa-polaca-judía. Madre de dos hijas. Por edad podría ser la madre de Poliana o Marina. No para de hacer preguntas. 

¿Cuánto cuesta?  65€     - Hay un número limitado de becas, para que nadie que tenga interés y necesidad de participar se quede fuera por motivos económicos. 

Fecha límite de inscripción:  12 de noviembre de 2018

Gracias a Jordi Galí (premiado en el XII CCM 1998) por acceder a que la foto de su Pavillon Fuller (2017) fuese la imagen para este taller.  El proyecto es, entre otras cosas "un dispositivo participativo de construcción…que tiene como intención convertirse en punto de encuentro y creación de redes”. Jordi Galí estará en el Mercat de les Flors el 23 y 24 de marzo 2019. Más información:  www.arrangementprovisoire.org  -  Foto de Christian Rausch


SOBRE LA INSCRIPCIÓN:

Para formalizar la inscripción en el taller:

1. Rellena el formulario online

2. Desde Paso a 2 se confirmará la recepción de tu inscripción y la disponibilidad de plazas. 

3. Para finalizar la inscripción, una vez te confirmemos que tienes plaza, será necesario que envíes el comprobante del ingreso de la matrícula en la cuenta de Paso a 2: 2038 1736 36 6000555317, con el concepto: "Matrícula Taller Preguntas que nos desplazan".


Para cualquier pregunta escribir a certamen.coreografico@certamencoreografico.com 

Una actividad de PASO A 2 Plataforma Coreográfica. 


::

Suscríbete a Nuestro Boletín.