El cuerpo activista
Taller del 31º Certamen Coreográfico de Madrid
Del 20 al 24 de noviembre de 2017, de 10-15 h.
Sala de Danza Conde Duque

El cuerpo activista

Taller del 31º Certamen Coreográfico de Madrid

Dentro del programa de actividades paralelas de la 31ª edición del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (plataforma de las nuevas tendencias de la danza y creación coreográfica), que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque, hemos programado, como viene siendo habitual, un taller de creación, que este año corre a cargo de Alexis Eupierre y Teja Reba.

--

DATOS GENERALES.:
- Lugar: Sala de Danza Conde Duque
- Perfil de participantes: creadores, bailarines, actores, performers, y otros artistas interesados en trabajar desde lo físico y lo escénico 
Profesorado: Alexis Eupierre y Teja Reba
- Nº máximo de participantes: 25. 
- Matrícula: 75 €.
- Fecha límite de inscripción: hasta cumplir el cupo.

(Ver detalles sobre la inscripción más abajo)

::
CONTENIDO:

Desde su participación en el proyecto europeo Performing Gender (2013-15), Paso a 2 sigue proponiendo espacios de reflexión sobre patrones de género e identidad a través del movimiento y del diálogo con otras disciplinas y sectores de la sociedad.

El nuevo proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, del que Paso a 2 es socio, se dedica a la formación de coreógrafos, dramaturgos, intérpretes, organizaciones y públicos sobre la escenificación de las nuevas lecturas de género, en toda su diversidad. El contenido de este tallerpráctico-teórico está pensado para compartir, dentro de esta edición del Certamen, temáticas claves del proyecto, que arranca su primera etapa en Liubliana en octubre 2017.     Más información sobre PG en http://www.performinggender.eu

El comportamiento lésbico de las gaviotas "se debería considerar como evidencia de un catástrofe medioambiental importante.”

Como creadores, bailarines e intérpretes el cuerpo es nuestra herramienta más inmediata a la hora de manifestar ideas.  Hay una conexión directa entre la manera en la que estas ideas se manifiestan en nuestro movimiento, en nuestras relaciones con otras personas y con el espacio. En este taller práctico y teórico nos acercamos al cuerpo a través del filtro del género y del activismo para investigar la línea delgada entre lo público y lo privado. ¿Qué significado tiene el género para cada uno como persona? ¿Cómo vivimos en lo personal el género y en qué espacios? ¿Quiénes nos imponen patrones de género y de qué manera? ¿Quiénes los construyen y cómo se deconstruyen en nuestra vida y nuestro trabajo? ¿Cómo exploramos el cuerpo más allá del código binario? 



PROFESORADO:


Alexis Eupierre

Coreógrafo, bailarín y docente. Empezó su trayectoria en el Instituto del Teatro de Barcelona (1984-1986) y posteriormente se graduó en la Juilliard School de Nueva York en 1990. Es Miembro fundador de La Caldera y ha sido su director artístico entre 2008 y 2016. Creó la Cía. de danza Lapsus Danza en 1996 y ha presentado su trabajo en múltiples plataformas, festivales y teatros de Europa y América Latina esencialmente. Como docente ha impartido clases de técnica "release”  a  muchas de las compañías de danza profesionales de Barcelona y ha sido invitado a numerosos festivales de prestigio internacional como Impulztanz  (Viena) , Movement Research (New York), The Internacional Summer Dance Festival (Tokio) etc.  Actualmente imparte clases de improvisación y composición coreográfica en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona, Institut del Teatre, donde además acompaña procesos artísticos de los estudiantes y desempeña los cargos de Jefe de estudios y Subdirector de la escuela. Comenzó a estudiar en la UAB un grado de humanidades como segunda carrera y ahora está en proceso de finalizarlo en la UOC.  Actualmente está desarrollando una propuesta de espectáculo de danza, híbrido o a medio camino entre en híbrida entre el formato clásico de espectáculo de danza, la performance y el concepto artístico-lúdico de happening, que estrenará en Barcelona en abril 2018.  Este proyecto tiene por título provisional "52 o las edades de Lúlu” y gira en relación a la identidad en un sentido amplio pero de forma específica al binomio cuerpo-tiempo y los múltiples efectos del uno sobre el otro.  


Teja Reba

Coreógrafa, intérprete, bailarina, es la directora artística de City of Women, en Liubliana, Eslovenia, socio en el proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences. Desde 2007 colabora con la coreógrafa Leja Jurišić con la que ha creado Between Us (2009), Sofa (2011) y The Second Freedom (2014). Recibieron el Premio Ksenija Hribar en 2013 por el conjunto de su obra, que se ha presentado tanto en Eslovenia como a nivel internacional.  La colaboración de Teja Reba con Loup Abramovici dió como resultado  650 Experiences (History of the body that hasn't been robbed yet) en 2011, M.1.2. en 2012 y Eat-Art, también en 2012.  Actualmente participa en un nuevo trabajo de Tim Etchells y Forced Entertainment.  Desde 2013 es presidenta de la Asociación Eslovena de Danza Contemporánea.   La Asociación para la Promoción de la Mujer en la Cultura – City of Women, es una organización cultural sin ánimo de lucro fundada en 1996 en Liubliana.  Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de creaciones innovadoras de alta calidad realizadas por mujeres artistas, teóricas y activistas de todas partes del mundo, estimular diálogos sobre una variedad de prácticas y temáticas artísticas.  Este objetivo incluye la creación de un programa artístico global que conciencia sobre la falta de paridad en cuanto a la participación y representación de la mujer en las artes y la cultura, como en la sociedad. 

http://www.cityofwomen.org/


SOBRE LA INSCRIPCIÓN:

Para formalizar la inscripción en el taller:

1. Rellena el formulario online

2. Desde Paso a 2 se confirmará la recepción de tu inscripción y la disponibilidad de plazas. 

3. Para finalizar la inscripción, una vez te confirmemos que tienes plaza, será necesario que envíes el comprobante del ingreso de la matrícula en la cuenta de Paso a 2: 2038 1736 36 6000555317, con el concepto: "Matrícula EL CUERPO ACTIVISTA".


- Recordar que el plazo es hasta completar el cupo.
- Se reservarán un máximo de 5 becas, a confirmar el 12 de noviembre, para coreógrafos participantes en la presentación de solos artesanales "ME, MYSELF & I”.
- En el caso de coreógrafos que se apuntan al taller y resulten becados, se les devolverá el importe de la matrícula. 

Una actividad de PASO A 2 Plataforma Coreográfica. 


::

Suscríbete a Nuestro Boletín.