Err

NUEVA CONVOCATORIA - Palabras en movimiento 2019 - Danza y periodismo

Palabras en movimiento, un proyecto de danza y periodismo

Paso a 2 creó el proyecto de danza y periodismo Palabras en movimiento para fomentar la comunicación entre ambos sectores, la mirada informada y una articulación ágil y coherente.

Palabras en Movimiento



Fechas: 13 y 17 de diciembre
En el marco del 33º Certamen Coreográfico de Madrid
Palabras en Movimiento: un taller dedicado al encuentro entre la danza y la escritura

Consciente de la gran necesidad de autores, periodistas e investigadores capaces de plasmar en textos crítica constructiva y una visión informada de la danza, desde 2008 Paso a 2 realiza un proyecto de formación, "Palabras en Movimiento”, dentro del Certamen Coreográfico de Madrid.
Uno de los objetivos principales del proyecto es acercar el ámbito periodístico con el de la danza a través de un diálogo práctico que aporta claves para la comprensión de ambos campos para alumnos y profesionales. Asimismo, queremos abrir un espacio de reflexión sobre la relación entre cuerpo y palabra y acompañar a todas las personas que tienen interés en la escritura y la danza. Otro objetivo de esta experiencia formativa es, en un futuro a corto/medio plazo, obtener un archivo que acerque a nuevos públicos los códigos a los que está asociada la danza contemporánea.

Para 2019 hemos cambiado de formato para facilitar la participación y dedicaremos el contenido de Palabras en Movimiento al TALLER DE CRÍTICA.
Por Mercedes L. Caballero / UNBLOGDEDANZA
Escribir la danza. Una mirada desde la crítica periodística.

Sobre el taller
Desde este taller se propone abrazar la palabra para cristalizar el movimiento desde la crítica como género periodístico. Con una frase de Gabriel García Márquez como brújula, "la ética tiene que acompañar al periodista como el zumbido al moscardón”, se trabajará sobre las reglas, discurso y contexto cultural de la crítica o reseña, junto a conceptos como el de respeto, conocimiento y distancia, tan necesarios en la figura de quien escribe. Seguramente no hace falta ser periodista para enfrentarse a una crítica, pero la crítica es un género periodístico y con este taller se quiere profesionalizar su ejercicio.

A quiénes va dirigido
Estudiantes de periodismo interesados en la danza; profesionales de la danza (intérpretes, creadores, gestores, etc.) interesados en la escritura del movimiento; audiencias interesadas en la danza y en el periodismo (se requiere nociones básicas de redacción).
(Máximo 25 participantes)

Mercedes L. Caballero. Periodista especializada en danza con una trayectoria en medios e instituciones de más 20 años. Autora de diversas publicaciones, en la actualidad es miembro de la Academia de las Artes Escénicas y del Consejo Editorial de su revista. 
Fundadora y directora del medio de comunicación especializado en danza. UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com)


Lugar: Día 13, Sala de ensayo de teatro, Conde Duque,  Día 17, Sala Polivalente Conde Duque

Calendario Palabras en Movimiento

13 de diciembre: clase 16,30-18,30 Conde Duque, sala de ensayo de teatro. A cada participante se le asignará una coreografía sobre la cual escribirá su crítica
 Asistencia a la función de Finalistas, 33º CCM, 19,00h
 Deliberación después de la función para decidir el Premio de la Crítica
 Entrega de premios
Texto a realizar por los participantes:
Los participantes realizarán una crítica periodística sobre una de las piezas que se verán en la jornada del viernes 13 y que le será asignada. La crítica tendrá una extensión máxima de 500 palabras y se entregará el 16 de diciembre por correo electrónico (se facilitará la dirección durante el taller).

16 de diciembre: 18,00h límite de entrega de textos:

17 de diciembre: de 18,00-20,00 Sala Polivalente, Conde Duque Lectura conjunta, feedback y puesta en común sobre los textos

Matrícula: 30€ (incluye una entrada para el 33º CCM el 13 de diciembre.)

Plazas: Se aceptarán un máximo de 20 alumnos. Hasta llegar al cupo.
Paso a 2 confirmará la 
disponibilidad de la plaza y una vez recibido el justificante del ingreso de la matrícula la plaza está asegurada.

Fecha límite de inscripción: 8 de diciembre 2019

NOTA: Para los alumnos del CSDMA que tienen Palabras en Movimiento incluido en el contenido curricular no es necesario el pago de la matrícula pero sí es necesario hacer la inscripción online, especificando su condición de alumno y el curso.

Para INSCRIPCIÓN pincha AQUÍ
Palabras en movimiento cuenta con la colaboración del  


Suscríbete a Nuestro Boletín.